14
Dom, Abr
5 New Articles

DOCE DE MARZO, REFERÉNDUM DE LA OTAN, ANIVERSARIO DE UNA ESTAFA

Colaboraciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Imprimir

DOCE DE MARZO, REFERÉNDUM DE LA

OTAN, ANIVERSARIO DE UNA ESTAFA

         En el contexto de la preparación de la reforma del franquismo hay que inscribir el Congreso del PSOE de 1974 en Suresnes: La CIA, junto con los servicios secretos de Carrero Blanco y el Partido Socialista Alemán refundaron este partido encumbrando a un grupo de jóvenes ambiciosos, encabezados por Felipe González, a cambio de asumir una transición sin ruptura con la institucionalidad franquista, la desactivación del movimiento obrero, el abandono del marxismo como referente programático y el ingreso del Estado español en la OTAN.

         El PSOE “renovado” fue cumpliendo estos compromisos dócilmente, el último de los cuales tuvo un trayecto más complejo. En diciembre de 1981 el gobierno de la UCD firmó el Tratado de Adhesión de España a la OTAN, con sólo un 18% de la población a favor de la integración. En esas fechas el PSOE consciente de la impopularidad de la adhesión defendía de puertas hacia afuera que lo mejor para el equilibrio internacional era no ingresar en la OTAN, mientras decía esto preparó desde el Estado y los medios de comunicación a su servicio, el torcimiento de la voluntad popular contraria al ingreso. Este tránsito pactado 12 años antes culminó con el referéndum del 12 de marzo de 1986. Como avezados fulleros envolvieron el celofán de la estafa con 3 condiciones que en ningún momento pretendieron cumplir: No ingresar en la estructura militar, prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español y reducción progresiva de la presencia militar norteamericana en España.

         Las tres condiciones bajo las cuales se comprometió el SÍ a la OTAN, se han ninguneado alevosamente. Hoy 38 años después no sólo estamos integrados plenamente en la estructura militar sino que el Estado español ha participado y participa en diversas agresiones bélicas, existe constancia del tránsito y almacenamiento de armamento nuclear, la presencia de militares yanquis en la base de Morón se ha cuadruplicado y desde la base de Rota se han dirigido ataques contra pueblos del norte de África y de Oriente Próximo.

         En la última Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio de 2022, el gobierno de España, a instancias de los EE.UU, se comprometió a destinar el 2% del PIB a gastos militares, es decir sufragar al complejo militar industrial norteamericano con los recortes en sanidad, protección social, enseñanza etc. Su enriquecimiento tiene el reverso de nuestro deterioro social.

         Todos estos datos interesadamente ocultados desde las más diversas instancias del Poder, añadidos a la total implicación del Reino de España en todas las guerras desarrolladas por la OTAN, confirman una vez más la necesidad de continuar enfrentando al Imperialismo y a su brazo armado.

TENIAMOS RAZÓN, BASES FUERA OTAN NO

Comité ANTI OTAN

ALACANT

Imprimir

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Adhesiones Campaña: Voces contra la Guerra de la OTAN

Voces contra la Guerra de la OTAN
Adhesiones
Lista de adhesiones
Mañana saldrás en la lista

Twitter C.E.C.O.B_Difusión

EVENTOS PROXIMOS

Telegram CECOB